Faqs

Técnicas

  • A grandes rasgos, ¿cuántos tipos de impresoras hay?

    En el mercado existen:

    • Impresoras matriciales: La impresión se produce por el impacto de pequeñas agujas sobre una cinta tintada interpuesta entre papel y aguja.
    • Impresoras láser monocromo: La impresión se produce por un cambio de cargas eléctricas que posibilitan que el polvo de toner pigmentado se adhiera al papel y sea posteriormente fundido por el calor sobre este.
    • Impresoras de inyección de tinta (desde portátiles hasta las de calidad foto). En este caso la tinta pasa de su receptáculo al cabezal de impresión donde es inyectada a través de unas boquillas al papel, en forma de gotas microscópicas. La impulsión se realiza bien por medio de la dilatación provocada por el calentamiento mediante una resistencia, bien por expansión de un material piezoeléctrico. Dentro de estas es importante distinguir aquellas en las que el cabezal esta indisolublemente unido al receptáculo o cartucho, y aquellas en las que solo se repone un pequeño contenedor por ser el cabezal parte de la impresora.
    • Impresoras láser color. Son idénticas a las de negro solo que existen cartuchos tanto para el negro, como para cada uno de los colores básicos.

    top
  • ¿Qué es un cartucho?¿Qué tipos de cartuchos existen?

    Un Cartucho es un elemento de plástico que contiene el consumible (Tinta o toner). En realidad podríamos decir que hay cuatro tipos de cartuchos:

    • Original, fabricado por el fabricante de la impresora o fabricante asociado, y comercializado con la marca.
    • Compatible, fabricado todo nuevo como un original. Esto es solo posible si no se infringen patentes. Dentro de este grupo cabe distinguir:
      • Los grandes fabricantes capaces de producir todo nuevo igual que el original e incluso desarrollar tecnologías propias tanto de cartucho como de formulación de tinta con costes de producción más bajos y por tanto, con precio mucho más asequible.
      • Los fabricantes de pequeño tamaño orientados a reducir precio.
      • Distribuidores que encargan la fabricación a los grandes.
    • Remanufacturado, cuando el original se encuentra protegido por patentes resulta imposible copiarlo a un coste más bajo por lo que la única opción es la remanufactura. Dentro de ellos hay: -
      • Remanufacturados de toner que proceden al desensamblaje, revisión y reposición de algunos elementos, y posterior rellenado con toner.
      • Remanufacturados de inyección, se encargan de limpiar, chequear y rellenar el cartucho. Dado que es necesario recuperar los vacíos, estos procesos sólo son aplicables para cartuchos de alto coste.
    • “Pirata”, son todos aquellos que intentan engañar al consumidor porque no informan o el producto no responde a las expectativas del cliente.
    top
  • ¿Qué opciones tengo de elección de consumible dentro de cada uno de ellos?

    Podríamos decir que consumibles hay los inkjets para las impresoras de inyección de tinta y fotográficas, y los toner en negro y color para las de láser.
     
    El hecho de que el cabezal de impresión esté en el cartucho hace más difícil la obtención de resultados tanto en compatibles, en remanufacturados y sobretodo en el color que proporcionan los niveles de calidad que exigen algunos consumibles. La protección de patentes también lo dificulta porque evita el uso de compatibles.
    top
  • ¿Por qué es tan importante la elección del consumible?

    En primer lugar por la calidad y en segundo lugar, por el precio. A lo largo de la vida media de una impresora, el consumible multiplica entre 5 y 17 veces el valor de la máquina.

    top
  • ¿Existe siempre una alterativa de calidad al original?

    Lamentablemente no. El mercado del remanufacturado ha crecido mucho en base a pequeños fabricantes que se “lanzan” a reciclar sin poseer el acondicionamiento y recursos necesarios. Hay que saber que hay detrás de cada cartucho para que no nos den “gato por liebre”, por ello hay que buscar marcas de alta calidad y consistencia.

    top
  • ¿Es importante la marca del compatible o puedo comprar cualquiera?

    A pesar de que en la mayoría de los compatibles los cartuchos son meros recipientes y sólo contienen la tinta, pues el cabezal está en la impresora, la adecuada composición química de ésta será determinante en la calidad final.

    No olvidemos que la tinta tiene que pasar por un número elevadísimo de pequeñas boquillas para cada uno de los colores, no se puede dispersar y debe mezclarse y secarse de manera que permita un resultado óptimo.

    top
  • ¿Qué otros elementos influyen más incluso que la calidad del consumible en la calidad/ fiabilidad de la impresión?

    • El tipo de papel y en especial, papeles que desprendan partículas.
    • Las impresiones sobre adhesivos y pegatinas, así como en soportes como el acetato que pueden dañar algunos de los componentes de las impresoras o del consumible.
    • Un mal mantenimiento de la impresora, pues periódicamente se debe hacer una limpieza de cabezales.
    top
  • Precauciones que se deben tomar a la hora de reemplazar un cartucho.

    Asegurarse de que la impresora está conectada , presionar el botón de limpieza cuando el indicador de que “falta tinta” parpadee. El soporte donde está el cartucho se moverá dejando vía libre para poder insertar el nuevo. Siga siempre las instrucciones del fabricante.
    top
  • ¿Cuál sería la situación ideal en una empresa? ¿Hay sólo que comprar reciclados?

    El proveedor debe de analizar y proponer a las empresas, en función de sus necesidades el conjunto de consumibles mas adecuado, es decir un porcentaje de sus máquina trabajando con reciclados y compatibles, consiguiendo óptimos resultados de impresión a costes mucho mas competitivos.
     
    Es lógico que cada empresa y cada cliente tiene unas necesidades diferentes y no es lo mismo un documento interno que un documento legal. Es como el papel, que se usa de diferentes gramajes según la situación lo requiera.
    top
  • ¿Cómo puede protegerse el consumidor?

    Respecto a los fabricantes originales, la directiva europea les obliga a que los hagan recargables y no exista una exclusiva monopolística sin que se pueda comprar al resto. Además, la ley de protección del consumidor está para cualquier desavenencia.

    top
  • ¿Pueden exigir el uso del original?

    No, en absoluto. La Comunidad Europea ya ha tomado medidas pertinentes.
    Lo que si que es verdad, en ocasiones y dependiendo de alguna situación particular es recomendable usar un cartucho original.

    top
  • ¿Por qué en los países más desarrollados el consumo de consumibles compatibles / reciclados se ha disparado?

    En España es un mercado emergente que está empezando ahora a tener las primeras repercusiones. En el resto de países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos han dejado de comprar originales porque han comprobado que las impresiones y los resultados son de la misma calidad.
    top
  • ¿Regenerar los cartuchos pueden dañar las impresoras?

    El procedimiento de regeneración no implica incorporar ningún elemento extraño en la impresora ya que sigue siendo el mismo cartucho con una carga de tinta nueva. Además pasan por tests de prueba donde se verifica y garantiza su buen funcionamiento.
    top
  • ¿Por qué contaminar, si se puede reciclar?

    No tiene sentido tirar el material de consumo ofimático que se acumula en las empresas si se puede regenerar. Además los cartuchos se pueden recargar hasta que las impresiones no sean del todo satisfactorias. Esto sucede cuando el cabezal de impresión ya se ha gastado totalmente.
    top
  • ¿Cómo consumidor, tengo alguna obligación?

    Disponer de la basura adecuadamente.

    Reciclar no es ninguna tontería y cuesta tan poco como separarlo. El resto ya hay empresas que se dedican a recogerlo para proceder a su tratamiento.

    Los residuos de los dispositivos eléctricos y electrónicos son muy contaminantes y tardan mucho en descomponerse. Por lo tanto, ¿cómo negarnos? Es un gesto insignificante para nosotros y en cambio colaboramos con la salud de nuestro planeta. Además implica un ahorro del orden del 20 al 40%.
    top
  • ¿Cuáles son los beneficios de comprar cartuchos de toner remanufacturados?

    Los cartuchos de toner remanufacturados cuestan de 20% a 40% menos que un OEM. Puede reducir sus costos de impresión.
     
    La tecnología de la remanufactura ha llegado a ser tan precisa que los remanufacturadores de cartuchos toner con frecuencia llegan incluso a superar las especificaciones OEM en calidad de impresión y rendimiento por página. Cada cartucho toner remanufacturado contiene nuevos componentes y el polvo de toner utilizado produce resultados sobresalientes.
     
    Y finalmente, adquirir un cartucho toner remanufacturado ayuda a preservar los recursos naturales, reduce desperdicios y mejora la calidad de nuestro medio ambiente.
    top
  • ¿Si utilizo un cartucho toner remanufacturado, un cartucho compatible o de inyección térmica de tinta, la garantía de mi impresora será anulada?

    Un cartucho (cualquier tipo que este sea) no es parte integral de la impresora. Los cartuchos son diseñados para ser reemplazados y por lo tanto son considerados como suministros. La marca y el tipo del cartucho es su opción.
     
    Los importadores, distribuidores, representantes de ventas y los técnicos de soporte, con frecuencia no son conscientes de los derechos legales del cliente A ellos no les interesa mucho informarle al respecto.
     
    La DIRECTIVA EUROPEA declara que ningún productor, importador o distribuidor, puede obligarlo legalmente a comprar suministros exclusivamente de ellos, como condición de la venta del equipo o el poder hacer efectivo el servicio de garantía. Europa obligará a los fabricantes a diseñar cartuchos de tinta para impresora recargables o fácilmente reciclables. El parlamento europeo votó a favor de una directiva sobre la reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment Directive, WEEE). Según la WEEE, los fabricantes de impresoras tienen la obligación de hacer sus cartuchos de tinta recargables y también deben abstenerse de acciones que hacen imposible la recarga y que obligan al usuario a comprar sólo cartuchos “propios”.
    top
  • ¿Usar un cartucho toner o de inyección de tinta remanufacturado puede dañar mi impresora?

    Un producto adecuadamente remanufacturado no puede dañar su impresora. Existe la misma posibilidad que un cartucho original cause daño a su impresora que un cartucho remanufacturado.
    top
  • ¿Por qué se desconfía de los procesos de reciclaje de tóners “genéricos”?

    Hasta ahora en España la industria del reciclado ha estado fragmentada y atomizada lo cual impedía en muchos casos que estos recicladores pudieran conseguir, si bien algunos han conseguido calidades sobresalientes, tanto los recambios como los procesos adecuados para asegurar la consistencia final del producto. En especial, es muy importante la combinación de los elementos que se reemplazan con el tipo de toner (tamaño de las partículas, forma y pigmentación). Un polvo de toner puede ser magnífico para su aplicación en un modelo de cartucho e inválido para otro.
    top
  • ¿Cuáles son los principales beneficios para el medioambiente por reciclar los cartuchos de tóner?

    • Reducción de desperdicios: el reciclado de tóners evita q más de 40.000 toneladas de plástico se acumulen sobre la superficie de la Tierra y también evita más de 80.000 toneladas de desperdicios sólidos. Hay que tener en cuenta que esta cifra aumenta día tras día.
    • Economiza el petróleo, se requieren más de ¾ de galón de petróleo para producir cada nuevo cartucho de tóner.
    • El plástico utilizado en cada cartucho de tóner necesita más de 10 siglos para descomponerse.
    • Los componentes tóxicos y demás residuos deben ser incinerados en instalaciones condicionadas para el tratamiento del humo y así suprimir su nocividad.
    top
  • ¿Existe un único estándar de reciclado de toner?

    No, hay varios tipos. El primer punto es la recuperación del vacío que sea la primera vez que se recicla, pues empezará ya a determinar el resultado final. Una vez abierto el cartucho se puede realizar desde el reemplazo de todas las piezas sometidas a desgaste por piezas nuevas, al chequear de cúales de aquellas pueden ser reutilizables. Y por último, la selección del polvo de toner también tendrá repercusiones.
    top
  • ¿Hay otros ejemplos de reciclaje?

    Cada vez somos más y gastamos más, pero las materias primas son limitadas. Cuánto más escaso es el recurso, hay que buscar soluciones inmediatas.

    Desde hace tiempo el papel es un claro ejemplo u otro ejemplo sin ir muy lejos es el agua.

    En el fondo, cuando Michael Schumacher y su Ferrari acaban una carrera lo que hacen es un reciclaje para la siguiente.
    top
  • ¿Qué podemos esperar del futuro?

    Estamos viendo que los recursos se agotan y aunque las generaciones venideras ya están adquiriendo hábitos ecológicos, es trabajo de todos concienciar al mundo.

    No serán de extrañar leyes que obligarán o incluso desgravarán a las empresas usuarias de materiales reciclados. De hecho ya existen, pues para obtener la ISO 9002 es imprescindible utilizar materiales reciclados.
    top

Contactar

  • Consuprint, S.L.
  • NUEVAS OFICINAS:
    C/ Agricultura 58,nave 08840 Viladecans 
  • Tel. +34 93 253 19 60
  • Fax +34 93 253 19 61

Formulario de contacto

Nuestras marcas

  • Emstar
  • Jet Tec